Estrategia de marca para el diseño de packaging

Diseñando una estrategia de marca para el diseño de packaging

Brand strategy for packaging design

Estrategia de marca para el diseño de packaging, diseño de marca para packaging, packaging diseño, proceso de diseño, estrategia de marca, branding, packaging

Estrategia de marca para el diseño de packaging

Del concepto a la realidad

El packaging que los usuarios vemos en los supermercados es el resultado final de un largo proceso de diseño. El diseño de packaging requiere la puesta en práctica de un protocolo. Con ésta se asegura el éxito del aspecto estético, funcional y económico. Cuando llega un proyecto a AB.jitas estudio de diseño gráfico especializado en branding y diseño de packaging, se ponen en funcionamiento un mecanismos que determinan las etapas del diseño. Estas estapas son, el briefing, el diseño conceptual, el diseño en detalle y finalmente la simulación. ¿Quieres saber más de cada una de estas etapas?

 

Estrategia de marca para el diseño de packaging

 

Proceso del diseño de packaging

El diseño conceptual del packaging

En primer lugar, el inicio del proceso de diseño requiere que el equipo creativo tenga definidas las bases teóricas del proyecto briefing. Tras un diagnóstico previo, el equipo de diseño de packaging debe comenzar a plantear soluciones al problema con objetivos claramente definidos.

 

Metodología para el diseño de packaging

  • Mejorar las especificaciones teóricas: en ocasiones los requerimientos planteados en el planteamiento inicial del proyecto no son los más acertados. Incluso son erróneos, razón por la que el equipo creativo acaba por generar nuevos conceptos que reconfiguran el problema inicial.
  • Ofrecer ideas: que cumplan lo mejor posible de forma práctica las especificaciones definidas en el briefing. Las ideas en esta etapa siempre deberán ser una norma de selección de la propuesta definitiva. En algunas ocasiones, plantear nuevas ideas de diseño de envases y embalajes no resulta fácil. Por eso, los equipos creativos suelen utilizar técnicas especialmente diseñadas para ello. Algunas son, por ejemplo, el brainstorming o los cuadros morfológicos. La elección de una técnica u otra dependerá únicamente del equipo de diseñadores encargados de llevar a cabo el packaging.
  • Presentacion de ideas: al cliente y las razones que han generado una serie de conceptos relacionados con el diseño de packaging. Para solucionar el problema planteado durante el briefing. Para ello, se utilizarán bocetos mediante técnicas mixtas en las que se especificarán los elementos del envase o su funcionamiento. Escoger algunos de los conceptos planteados será un trabajo en equipo y el diseño de packaging escogido deberá ser viable desde un punto de vista técnico, comercial y económico.

 

Diseño de packaging en detalle 

Esta otra etapa corresponde al segundo paso en el proceso de creación de nuevos envases. Tras la innovación planteada en el primer punto, llega el momento de definir con más claridad y definición las características del futuro packaging, para su posterior diseño industrial y desarrollo.

En este momento se deberán detallar conceptos como los materiales con los que deberá fabricarse un envase o embalaje. Los tamaños definitivos que tendrán, las formas finales y hasta los procesos de fabricación industrial. Algunas de las formas de llevar a cabo este proceso son las siguientes.

 

Planos, modelado del diseño del packaging

  • Redacción: de la memoria del proyecto, en la que se expliquen las características del diseño de packaging.
  • Realización: de planos de las piezas que componen el envase.
  • Modelado: en 3D en el que puedan crearse imágenes realistas y ensayos virtuales. 

 

Etapa de simulación

En primer lugar,  para confeccionar el embalaje de un producto, es importante comprobar su validez real. Para ello, las empresas disponen de métodos de simulación. Relacionados con los procesos que deberán soportar durante el ciclo de distribución.

También en esta etapa deberán pasar pruebas de análisis tanto los packagings primarios, secundarios y terciarios. Se podrán realizar pruebas de transporte, de vibración y hasta de posibles caídas.

La superación final de estas pruebas simuladoras por parte del envase significará que el proceso ha terminado con éxito. El packaging ya puede presentarse al público en los comercios.

 

Estrategia de diseño de packaging

Un buen packaging vende. Por ejemplo, ninguna Compañía que invierte millones en desarrollar un producto puede permitirse el lujo de no poner la atención necesaria en contar con una buena estrategia de diseño de packaging. Sin embargo, ocurre; en muchas ocasiones el packaging queda en las manos de una mera valoración subjetiva.

También, el packaging actúa como una extensión de la marca y si se presta atención a la estrategia de marca, se llega al cliente. El acto de la compra representa en sí mismo un momento de máxima emocionalidad en la relación con la marca, independientemente de la categoría donde se encuentre nuestro producto. La presentación del producto es la única forma de lograr que el consumidor lo elija. Y esto se logra por medio de una estrategia de marca para el diseño de packaging. Que solo los especialistas de los estudios de diseño gráfico especializados pueden resolver.

Ademas, los consumidores tienden a repetir la compra de aquellos productos de marcas que les generan confianza. Cuando una marca logra transmitir correctamente sus atributos a lo largo de todos sus productos, el reconocimiento es inmediato. En este proceso, las emociones tienen un papel fundamental. El packaging que vende conecta directamente con la mente y el corazón del consumidor que filtra todos los atributos con la máxima eficacia y rapidez. Cuando algo llama su atención, para que el cerebro lo guarde en su memoria, antes debe conseguir conectar con su corazón.

Finalmente, crear un packaging que sintetice claramente los valores de la marca y sepa contar en un instante lo mejor del producto es esencial para ganar la confianza de los clientes. Porque éstos no buscan sólo un impacto visual. Valoran positivamente la comprensión fácil de una promesa, vinculándola a una marca de su confianza.

 

Tres claves efectiva

La estrategia de marca en un packaging

Tres son las palancas sobre las que un packaging efectivo puede ayudar a hacer crecer la marca:

  1. La síntesisLas góndolas están saturados de productos. Nadie puede permitirse ser como los demás, un buen packaging ayuda a conseguir diferenciación de marca. Para ello es necesario un proceso capaz de sintetizar al máximo los atributos y beneficios de la marca en un pack simple y claro, que conecte fácilmente.
  2. Ser innovadorLa innovación necesita de la marca como una guía para conectar lo bueno que tiene la organización con los deseos y necesidades de los consumidores. Un packaging efectivo aumenta la eficacia competitiva de la empresa incrementando el valor que perciben los clientes.
  3. Refuerza los vínculos emocionalesEl packaging es una plataforma excelente para generar vínculos emocionales con los clientes. Es una perfecta base para conectar con ellos a lo largo de toda la vida del producto y fomentar el diálogo con la marca, abriéndolo incluso a otros canales.

En consecuencia, sin duda alguna, el packaging es parte de la estrategia de construcción de marca. Un packaging efectivo tiene un impacto significativo en el conocimiento y reconocimiento de la marca, en la gestión de las expectativas de los clientes y se configura como una excelente vía de información entre la empresa y el usuario. Por lo tanto, para conseguirlo el desarrollo de marca (branding)packaging deben alinearse en la construcción de los mensajes, la propuesta de valor y la comunicación. Y la mejor forma de conseguirlo es creando una estrategia de marca.

 


TEMAS RELACIONADOS

 

 

 

Estrategia de marca para el diseño de packaging, diseño de marca para packaging, packaging diseño, proceso de diseño, estrategia de marca, branding, packaging

Estrategia de marca para el diseño de packaging

Facebook
Google+
https://abjitas.com/packaging/estrategia-de-marca-para-el-diseno-de-packaging/
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *