Gastronomía

Diseño y gastronomía

Existe una relación entre el diseño y gastronomía?. Podemos decir que la cocina hoy es diseño?. Que cocinar es diseñar?. Claramente esta relación no es arbitraria, todo lo contrario.

Que otra cosa es cocina si no una exacta combinación de sabores, aromas, colores y presentación de un plato para ser degustado.

En la actualidad y sobre todo en la cocina de autor no se concibe de otra manera. Ya no basta con un plato de comida que solo guste por su exquisito sabor. Desde la presentación del plato y el clima del lugar ya son factores importantes para la gastronomía.

 

La evolución del diseño en la cocina

Como expresa el arquitecto, diseñador e interiorista Juli Capella “las sillas, las mesas, el plato o la olla, tiene un diseño que ha venido para quedarse”.

No es hasta el siglo XVIII cuando se empieza a crear mobiliario para el comedor.

El diseño y gastronomía se observa en mesas, sillas, utensilios y comienza a tener un ‘boom’, pero hasta ahora había pasado desapercibido. En la actualidad, el diseño del comedor expresa estilos y estatus social, se vuelve “simbólico y comunicativo”.

 

“las sillas, las mesas, el plato o la olla”, tiene un diseño que “ha venido para quedarse”.

el diseño del comedor expresa estilos y estatus social, se vuelve “simbólico y comunicativo”.

 

En cuanto a mobiliario, los diseñadores americanos fueron los más avanzados. El diseño italiano comenzó más tarde a liderar el mercado, y los nórdicos hicieron del vidrio algo excepcional.

En la alta cocina y en la “nouvelle cuisine” francesa, el cocinero se limitaba a poner su creación sobre un recipiente. Sin embargo, ahora los cocineros diseñan su creación y, al mismo tiempo, el contenedor donde lo presentan.

 

El diseño y los bares

En los casos de los bares invertir en su arquigrafía, su estética y vestimenta se consideraba un gasto superfluo. Fue en la década de los 80 cuando emergieron los bares y por motivos de tener que diferenciarse, tuvieron que asumir que ya no bastaba con tener una buena bebida. Hay que ofrecer más, darle más valor agregado. Y considerar, como es en el caso de Guinness, de aplicar el diseño a su estética de presentación de la bebida. En la apertura de uno de sus nuevos bares, ABjitas, estudio de diseño gráfico,  desarrollo el diseño de la ambientación del establecimiento, las vestimenta del personal, y su campaña de divulgación en vía pública.

Diseño y gastronomía
Diseño y gastronomía

 

La importancia del diseño y gastronomía

Un plato delicioso es más fácil de venderse si además de sabor tiene un aspecto apetitoso, ahí es donde entra la labor del diseño.

La presentación de cualquier creación gastronómica es importante si lo que que se quiere es venderlo mejor.

El diseño y gastronomía, la ambientación y la decoración también son importantes para alcanzar el éxito de tu negocio gastronómico.

El diseño de una marca original, y una decoración atractiva puede marcar la diferencia a la hora de atraer y mantener a sus clientes.

Factores claves del diseño en gastronomía

 

Darle importancia a los detalles

Cualquier elemento, por insignificante que pueda parecer, puede llegar a determinar la sensación de apego o rechazo hacia el local. Un simple y pequeño detalle tiene sentido y transmite la personalidad o los valores del lugar, por ello suelen quedar en la mente de los clientes creando lo que se denomina fidelización.

 

Los materiales que se utilicen

Deben reflejar calidez, comodidad, energía y tranquilidad. Cada material trasmite una actitud particular. Y define la personalidad del local gastronómico, por eso la elección del material será hará en base a lo que se quiere transmitir.

 

La importancia de crear un todo

A la hora de diseñar espacios para gastronomía se debe incluir un proyecto completo que integre bajo un mismo estilo el menú, el mobiliario, la vestimenta, la vajilla, etc. Cada elemento debe destacarse por su particularidad y a la vez conformar un todo armónico. Por eso, es fundamental el aporte de diferentes profesionales tanto del diseño arquitectónico como gráfico.

 

La elección del mobiliario

Adquirir los muebles adecuados nos puede garantizar la fidelización de nuestros clientes. Ya que en primer lugar estarán cómodos y en un ambiente agradable al momento de consumir los productos. El mobiliario debe elegirse de acuerdo al tipo de servicio que se ofrece. También se debe considerar el espacio que tenemos disponible, en ese caso se elegirán mesas y sillas pequeñas o funcionales; o mesas y sillones amplios; siempre y cuando se adecúen a  la personalidad y el estilo del restaurante.

 


TEMAS RELACIONADOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *