Desarrollo de marca

Una estrategia de desarrollo de marca de 10 pasos para su empresa de servicios profesionales

El desarrollo de marca es quizás el activo más valioso de su empresa de servicios profesionales. Si esto es cierto, desarrollar una marca más fuerte es su tarea más importante (es por eso que desarrollamos nuestra  Guía de creación de marca ). ¿No convencido? Considere lo que es una marca de servicios profesionales.

 

Su marca definida

Una marca de servicios profesionales se entiende mejor como la reputación de su empresa y su visibilidad en el mercado. La fuerza de su marca se puede medir como Reputation X Visibility.

También hay otra dimensión importante de su marca: qué tan relevante es para su público objetivo.

 

Desarrollo de marca definido

El desarrollo de marca es el proceso de crear y fortalecer su marca de servicios profesionales . A medida que ayudamos a las empresas a desarrollar sus marcas, dividimos el proceso en tres fases.

  • La primera fase es conseguir que su estrategia de marca sea correcta y se alinee con los objetivos de su negocio.
  • En segundo lugar está utilizar todas las herramientas que necesitará para comunicar la marca, como su logotipo, lema y sitio web.
  • Finalmente, está la fase de fortalecimiento de su marca recientemente desarrollada o actualizada.

Su estrategia de desarrollo de marca es responder a los tres items recién mencionados. Para hacer la tarea un poco más fácil, hemos dividido la estrategia de desarrollo de marca en 10 pasos.

 

desarrollo de marca
Desarrollo de marca

 

Una estrategia de desarrollo de marca de 10 pasos

1. Considere su estrategia comercial general.

Una  marca fuerte y bien diferenciada  hará que crecer su empresa sea mucho más fácil. Pero, ¿qué tipo de empresa quieres? ¿Estás planeando crecer orgánicamente? Su estrategia comercial general es el contexto para su estrategia de desarrollo de marca, por lo que ese es el lugar para comenzar. Si tiene claro dónde quiere llevar su empresa, su marca lo ayudará a llegar allí.

 

2. Identifica a tus clientes objetivo.

¿Quiénes son tus clientes objetivo? Si dices “todos”, estás cometiendo un gran error. Nuestra investigación muestra claramente que  las empresas de alto crecimiento y alto beneficio se centran en tener clientes objetivo claramente definidos. Cuanto más estrecho sea el foco, más rápido será el crecimiento. Cuanto más diversa sea la audiencia objetivo, más diluidos serán sus esfuerzos de marketing. Entonces, ¿cómo sabe si ha elegido el grupo de clientes objetivo correcto? Ahí es donde entra el siguiente paso.

 

3. Investigue su grupo de clientes objetivo.

Las empresas que realizan  una investigación sistemática sobre su grupo objetivo de clientes  crecen más rápido y son más rentables. Además, aquellos que investigan con más frecuencia (al menos una vez por trimestre) crecen aún más rápido.

La investigación lo ayuda a comprender la perspectiva y las prioridades de su cliente objetivo, anticipar sus necesidades y poner su mensaje en un lenguaje que resuene con ellos. También le dice cómo ven las fortalezas de su empresa y su marca actual. Como tal, reduce drásticamente el riesgo de comercialización asociado con el desarrollo de marca.

 

4. Desarrolla tu posicionamiento de marca.

Ahora está listo para determinar el posicionamiento de la marca de su empresa dentro del mercado de servicios profesionales (también llamado posicionamiento en el mercado). ¿En qué se diferencia su empresa de las demás y por qué los posibles clientes de su público objetivo eligen trabajar con usted?

Una declaración de posicionamiento es típicamente de tres a cinco oraciones de longitud y captura la esencia del posicionamiento de su marca. Debe estar basado en la realidad, ya que tendrá que cumplir con lo que promete. También debe ser un poco ambicioso para que tengas algo por lo que luchar.

 

5. Desarrolla tu estrategia de mensajería.

El siguiente paso es una estrategia de comunicación que traduzca el posicionamiento de su marca en mensajes para sus diversas audiencias objetivo. Sus audiencias objetivo generalmente incluyen clientes potenciales, empleados potenciales, fuentes de referencia u otras personas influyentes y posibles oportunidades de asociación, por nombrar algunos de los sospechosos habituales.

Si bien el posicionamiento de su marca principal debe ser el mismo para todas las audiencias, cada audiencia estará interesada en diferentes aspectos de la misma. Los mensajes a cada audiencia enfatizarán los puntos más relevantes. Cada audiencia también tendrá inquietudes específicas que deben abordarse, y cada una necesitará diferentes tipos de evidencia para respaldar sus mensajes. Su estrategia de comunicación debe abordar todas estas necesidades. Este es un paso importante para hacer que su marca sea relevante para su público objetivo.

 

6. Desarrolla tu nombre, logo y lema.

Para muchas empresas, no se requiere un cambio de nombre. Pero si usted es una empresa nueva, está experimentando una fusión o tiene un nombre que ya no le conviene, es posible que deba cambiar su nombre. Incluso si no cambia el nombre de su empresa, un nuevo logotipo y lema puede tener sentido para respaldar mejor el posicionamiento de su marca.

Recuerde, su nombre, logotipo y lema no son su marca. Son formas de comunicar o simbolizar tu marca. Debes vivirlo para que sea real.

Y no cometa el error de mostrar el nuevo logotipo internamente para obtener un consenso. El nombre, el logotipo y el lema no son para ti. Son para su mercado y deben juzgarse sobre qué tan bien se comunican, no cuánto les gusta a los socios.

 

7. Desarrolla tu estrategia de marketing de contenido.

Podríamos haber llamado a este paso “desarrollar su estrategia de marketing”. Pero no lo hicimos. En cambio, llamamos a una  estrategia de marketing de contenidos .

¿Por qué? El marketing de contenidos es especialmente adecuado para las empresas de servicios profesionales en la era de Internet. Hace todo lo que hace el marketing tradicional, pero lo hace de manera más eficiente. Utiliza un valioso contenido educativo para atraer, nutrir y calificar a los posibles clientes.

Recuerde que la fortaleza de su marca está impulsada por la reputación y la visibilidad. Aumentar la visibilidad solo, sin fortalecer su reputación, raramente tiene éxito. Es por eso que los anuncios o patrocinios tradicionales de “concientización” a menudo producen resultados decepcionantes. Por otro lado, el marketing de contenidos aumenta la visibilidad y la reputación al mismo tiempo. También es la manera perfecta de hacer que su marca sea relevante para su público objetivo.

 

8. Desarrolla tu sitio web.

Su sitio web es su herramienta de desarrollo de marca más importante. Es el lugar donde todas las audiencias recurren para saber lo que haces, cómo lo haces y quiénes son tus clientes. Es probable que los clientes potenciales no elijan su empresa basándose únicamente en su sitio web. Pero pueden descartarlo si su sitio envía el mensaje incorrecto.

Además, su sitio web será el hogar de su valioso contenido. Ese contenido se convertirá en el foco de sus esfuerzos de optimización de motores de búsqueda (SEO) para que sus prospectos, empleados potenciales y fuentes de referencias lo encuentren y conozcan sobre su empresa. El contenido en línea es fundamental para cualquier estrategia de desarrollo de marca moderna.

Estos días, los sitios web de servicios profesionales vienen en dos variedades. El primero es un sitio de marca. Tal sitio cuenta su historia y transmite quién es usted, a quién sirve y qué hace. En resumen, transmite el mensaje de tu marca . La otra variedad hace lo anterior y también genera y nutre nuevos clientes potenciales. Llamamos a estos sitios web de alto rendimiento.

 

9. Crea tu juego de herramientas de marketing. 

El siguiente paso es el proceso es construir el resto de su kit de herramientas de marketing. Esto podría incluir “hojas de venta” de una página que describan las ofertas de servicios principales o los mercados clave atendidos. Además, puede haber una breve “plataforma de presentación” que revise la empresa o las ofertas clave y un folleto electrónico sobre la empresa. Estas ya no son piezas impresas.

Cada vez más, este kit de herramientas de marketing también incluye videos. Los temas de video populares incluyen resúmenes de firmas, estudios de casos o videos de “conocer al compañero”. Las ofertas de servicios clave también son muy útiles. Si se preparan adecuadamente, estas herramientas no solo sirven para la función de desarrollo de negocios, sino que también son importantes para el desarrollo de la marca.

 

10. Implementar, rastrear y ajustar.

Este último paso en el proceso de desarrollo de marca puede ser uno de los más importantes. Obviamente, una estrategia de desarrollo de marca ganadora no sirve de mucho si nunca se implementa. Puede que se sorprenda de la frecuencia con la que eso sucede. Se desarrolla una estrategia sólida y se inicia con todas las buenas intenciones que la empresa puede reunir. Entonces la realidad interviene. La gente se ocupa con el trabajo del cliente y las tareas de desarrollo de la marca se posponen … luego se olvidan.

Es por eso que el seguimiento es tan importante. Recomendamos encarecidamente rastrear tanto la implementación del plan como los resultados. ¿La estrategia se implementó según lo planeado? ¿Qué pasó con las medidas objetivas, como el tráfico de búsqueda y los visitantes de la web? ¿Cuántos clientes potenciales nuevos, aplicaciones para empleados y oportunidades de asociación se generaron? Solo rastreando todo el proceso puede asegurarse de que está sacando las conclusiones correctas y haciendo los ajustes correctos.

Ahí lo tiene: un proceso de desarrollo de marca de 10 pasos para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de su empresa.

Esta es nuestra forma de pensar, AB•jitas al momento de diseñar la identidad de un marca; el branding. Toma en cuenta todos estos factores.

 


TEMAS RELACIONADOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *