Productos gourmet

Productos diseñados

packaging para productos gourmet

 

 

Que son los productos gourmet? Un packaging para productos gourmet? Cual es la diferencia?. Empezaremos definiendo que es gourmet.

Gourmet es un vocablo francés traducido por la Real Academia Española (RAE) como gastrónomo, una persona entendida en gastronomía o aficionada a las comidas exquisitas. El término se utiliza como adjetivo para calificar a aquellas comidas de elaboración refinada.

Lo gourmet, por lo tanto, está asociado a lo más excelso de la gastronomía. La calidad de los ingredientes y la forma de preparación es lo que determina que un plato sea considerado gourmet o no.

Hay muchos canales de difusión sobre este arte culinario específico, como puede ser uno de ellos El gourmet, que nos brinda información de la más variada.

 

Productos gourmet

Ahora bien este término también se aplica a los productos gourmet y no solo a la preparación de un plato. Productos de alta calidad por sus características, selección de la materia prima y su presentación en packaging para productos gourmet. La producción artesanal también lo es, la cual responde generalmente a empresas pequeñas, algunas familiares. Cuya forma de producción tiene una mayor dedicación y es limitada en su cantidad.

 

Una confusión frecuente

Suele afirmarse menudo que los productos gourmet no pueden poseer aditivos para su conservación. Esto no es cierto. Los productos gourmet pueden llevar aditivos que ayuden a conservarlos, siempre que éstos no influyan en la calidad organoléptica de los mismos.

 

Packaging para productos gourmet

Características

  • Muchos de ellos tienen características únicas (en algunos casos se trata de combinaciones o variaciones de productos que ya existen en el mercado).
  • Poseen una presentación llamativa, que en general los distingue del resto. Sus packaging están profesionalmente diseñados, para su conservación y presentación muy acorde a la exquisita calidad de los productos. Son packaging para productos gourmet. Es una de sus características mas importante. Su presentación.
  • Tienen una muy alta calidad de ingredientes.
  • Tienen características organolépticas especiales, mejores y/o diferentes a los productos de consumo habitual y diario.
  •  La producción es relativamente limitada.
  • Es necesario además que cumpla con las características indicadas de calidad de envase y etiquetado.
  • En muchos casos se comercializan a través de canales específicos, por afuera de los canales tradicionales como supermercados o grandes tiendas o bien en sectores especializados de estos canales.
  • Son productos de mayor precio relativo que el promedio para esa clase de productos.

 

Quienes consumen productos gourmet

Los productos gourmet están destinados a personas que buscan refinamiento y delicadeza en los placeres de la mesa. Personas con poder adquisitivo alto, con preferencia por alimentos de calidad y gustos exigentes. Con un buen nivel cultural y conocedores de los diversos productos. Personas bon vivant, muy sociables que disfrutan muchos de los placeres de la comida y las bebidas.

 

Donde adquirirlo

Locales

Los productos gourmet, por ser productos de alta calidad y de refinamiento no se adquieren en los lugares convencionales como ser supermercados o cadenas mayoristas. Existen tiendas especializadas para ello denominados delicatessen. Ubicados en lugares céntricos. La oferta de un delicatessen puede ser muy amplia y abarcar desde vinos, quesos, licores, aceites… hasta productos típicos regionales. Estos locales no suelen ser muy grandes dado que no se maneja por estock y poseen una ambientación muy acorde, la cual es muy importante al momento de exhibir los productos, los cuales gozan de presentaciones de packaging muy importantes.

 

Internet

La utilización de internet ha permitido la divulgación de este arte culinario. Los comercios generalmente tienen para un mejor servicio sus propios sitios web. En ellos se brinda información sobre los diferentes productos y un carrito de compras. Tiene un catálogo fotográfico importante acorde a la calidad de presentación de los productos. Y hasta disponen de un servicio de delivery para una mejor atención de sus clientes.

 

Resumen

El rubro gourmet es muy específico, por su calidad y la elección de los productos como si también su elaboración. Con un consumidor muy selecto y exigente. Las presentaciones son muy importantes, un packaging para productos gourmet. Muestra la calidad del producto y lo distingue de su competencia, razón por la cual su packaging es de vital importancia y el diseño de la marca como un factor primordial a la hora de posicionar a la empresa.

Dicho posicionamiento debe estar asentado en alguna de las ventajas competitivas de la marca, que debe ser “sólida, clara, diferenciadora, competitiva y sostenible en el tiempo”, por lo que debe basarse en algún atributo de ésta o del producto y no en un simple juego de palabras con fines publicitarios.

En AB.jitas, estudio de diseño gráfico, sabemos esto, por esos nos especializamos en el diseño de branding y packaging para productos gourmet.

 


TEMAS RELACIONADOS

 

 

 

Facebook
Google+
http://abjitas.com/packaging/packaging-para-productos-gourmet/
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *