El diseño de packaging

El packaging, es un contenedor, que protege y resguarda algo. Puede llamarse también envase o embalaje. En la actualidad se diseñan y se puede hablar entonces de diseño de packaging, diseño de envase o diseño de embalaje.

 

Significado de packaging

Packaging es una palabra de origen inglés que traducida al español significa envase. Es un término no incluido en la Real Academia Española (RAE). Pero si se busca la palabra envase se la define como: “Aquello que envuelve o contiene artículos de comercio y otros efectos para conservarlos o transportarlos.” Se entiende entonces que el packaging es un recipiente que facilita la conservación y transporte de un producto. Es un concepto que es usado frecuentemente y que estamos permanentemente en contacto con diferentes tipos de envases..

 

Definición de ambalaje o empaque

El embalaje o empaque es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje. Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural

 

¿Que es el packaging?

¿Qué es es el packaging? En su definición más rigurosa vendría a ser  la ciencia, el arte y la tecnología de incorporación o custodia de productos para la organización, el almacenaje, la venta, y el empleo. Como diseñadores gráfico, debemos tener en cuenta que el packaging tiene como principal objetivo atraer la atención del consumidor y ventana de comunicación hacia el cliente. La exhibición de un producto es primordial, tanto, que puede saber que el producto sea un éxito o un fracaso.

Por mucha propaganda que lleve a cabo, y por bastante que su producto sea superior, el cliente escoge qué adquisición en el momento que está enfrente del producto, y en ese instante lo exclusivo que ve es la etiqueta, la caja, el envase con que lo muestra. Un buen packaging es a lo mejor el elemento que hace más perdurable la imagen de marca de un preciso producto.  Puntos como lo servible, lo reutilizable que sea y que su diseño sea interesante son fundamentales para que el envase se convierta en un apreciado añadido al resultado definitivo.

Este es el instante de detallar una comunicación directa con el cliente, de mandarle un mensaje que le ayude a elegir en el momento fundamental. Desde el punto de vista funcional, el objetivo es contener, proteger. Con la finalidad de poder trasladar lo que contiene y preservarlo. Como así también el de informar sobre su contenido.

 

Mas información sobre el diseño de packaging

Para ampliar este concepto se presenta a continuación una síntesis con el siguiente contenido:

 

¿Quién inventó el packaging?

Historia del packaging

Si bien un packaging es un elemento contemporáneo, el hombre desde tiempos remotos lo ha utilizado, en un principio desde la cobertura natural de los alimentos que consumía, como ser la frutas las cuales podía contener y trasladar su contenido. Con el transcurso del tiempo también surgió la necesidad de su conservación.

“La historia del envase y embalaje va unida –como vemos- a la de la humanidad, y por consiguiente, a la de su tráfico comercial. Desde la antigüedad el hombre necesitó explorar, descubrir, conquista y comerciar. Y para ello necesitaba disponer de herramientas que le permitieran transportar y conservar provisiones, así como proteger sus mercancías. Todas estas actividades tenían que ver, de forma directa o indirecta, con el envase y embalaje. (Cervera Fantoni, 1998, p.20)”

En la sita de Cervera Fantoni,  se muestra que desde un principio el hombre ya necesitaba el envase.

 

Al hombre primitivo probablemente le importaba más el contenido que el contenedor y es muy posible que no se le diera importancia a los envases que utilizaban pero sin saberlo estaban haciendo uso del packaging. Todos nuestros antecesores se ingeniaban para utilizar elementos que pudieran servir de envases. Los elementos más comunes fueron vegetales, cueros, luego se sumo el barro (en vasijas, los primeros envases manufacturados) y el vidrio. Por la necesidad de conservación se utilizaron sal, o soluciones azucaradas (miel). En la actualidad los más usados son el papel, cartón y el vidrio, con el aporte de la tecnología se agregaron el metal (latas), y los envoltorios plásticos.

 

Los diferentes tipos de embalajes

Existen diferentes tipos de packaging y esto dependen del producto que contiene y de su organización. Estos tiene una clasificación fundamental y es por su función. El diseño de packaging se clasifican en envases primarios, envases secundarios y envases terciarios.

Envases primarios:

El embalaje primario es el envase que asegura el producto de manera directa, oséa, el que está más en contacto directo con el producto y lo asegura.

Envases secundario:

Este envuelve al packaging primario y sirve para agruparlos,  los cual permite su mejor traslado por parte del consumidor.

Envases terciario:

es la que agrupa a un conjunto de cajas secundarias para el manejo masivo, el almacenamiento y el transporte. La forma más común es la caja.

 

Diferentes tipos de packaging según sus materiales

En la actualidad la industria nos brinda un sinfín de materiales para el diseño de packaging. La elección del material correcto dependerá del contenido. Si bien para un mismo producto se podrán utilizas diferentes materiales siempre responderá a que es lo que se quiere contener. La elección del material para el diseño del packaging, en este caso dependerá del mensaje y el prestigio de la marca. Por ejemplo, si el contenido es líquido podemos usar el vidrio, pero también podemos hacer uso del metal. Pero el diseño de packaging tiene como importancia transmitir sensaciones y persuadir al consumidor. Sería ilógico diseñar un envase de metal para un perfume, pero si sería propicio para una cerveza. Entre los materiales más usados para el diseño de packaging podemos mencionar: el vidrio, el cartón, el papel, el plástico y la madera.

 

Las principales funciones del packaging

Los envases tienen un rol muy importante para para el consumidor, para el producto y para el fabricante del producto. El cual debe dar gran importancia a los dos primeros. El packaging es la primera imagen que se ve del producto a consumir y de nada sirve fabricar un producto de gran calidad si no se puede garantizar que llegará a los consumidores en las correctas condiciones.

 

Cualidades del packaging

  1. Contener y cuidado. Contener el producto y protegerlo de todo tipo de efectos externos que puedan influir en el mismo. El envase es una manera de asegurar que el producto llegue al consumidor en el plazo y condiciones determinados.
  2. Presentar el producto dándole una imagen propia que lo diferencie de la competencia. Se quiere hacer los alimentos más atractivos con el fin de incrementar las ventas. Proporcionar información a los consumidores sobre el alimento, la fecha de vencimiento, cuándo fue elaborado y otros requisitos acordes con la legislación alimentaria.
  3. Conservar las propiedades y características de calidad. Atendiendo a factores de trasportes, climáticos, de temperatura y conservación.  El material que escoja debe ser adecuado para la correcta conservación del artículo.  Por ejemplo, una botella de vino de reserva de poco sirve si la misma es transparente y permite que la luz deteriore el contenido. 

 

¿Cuale son las principales diferencias entre envase y empaque?

Envases

El diseño de envase se aplica en forma directa sobre el producto. El envase lo contiene y lo proteje. Además de contener la mercadería, se usa para cuidarla. Una correcta exhibición de los envases puede incrementar las ventas, ya que puede motivar a los individuos a la adquisición. Cabe resaltar además que varios le llaman “el vendedor discreto”. Un caso de muestra de envase puede ser el frasco de perfume (puesto que tiene dentro el producto y está en contacto directo con éste). Otro ejemplo es el vino, debido a que éste sería el producto y la botella de vidrio el envase

 

El diseño de envase tiene como objetivo:

  • Preserva las propiedades del producto y su calidad en el tiempo.
  • Informa sobre las propiedades del producto. Como tendrían la posibilidad de ser la fecha de caducidad o los elementos con los que está compuesto, etc.
  • Dependiendo del envase, puede contribuir a dosificar la cantidad precisa del producto.
  • Refuerza la imagen del producto y de nuestra marca.
  • Un correcto diseño de envase puede hallar distinguir el producto de sus competidores.

 

Embalaje

El embalaje se usa para guardar los envases (y los productos ya envasados) y, consecuentemente, el producto. Se utiliza además para hacer más simple la manipulación y asegurar el producto a lo largo de su transporte y organización, tanto en todo el país como en todo el mundo. En tanto que el envase asegura individual e independientemente un producto, el embalaje asegura de manera colectiva. Porque embala y asegura diferentes envases. Se puede decir que el embalaje es “el envase del envase”. Además de los objetivos primarios que terminamos de comentar, además hay los siguientes:

 

El diseño de embalaje tiene como objetivo:

  • Perfecciona las condiciones para el alojamiento y transporte.
  • Informa de las condiciones de manejo de la mercadería, de esta forma como la identificación de ésta.
  • El embalaje se orienta a la logística y las exportaciones. Facilita además la manipulación a lo largo de la carga y la descarga de productos.
  • Se  puede apilar con facilidad la mercadería.

 

La necesidad de un packaging bien diseñado

Mas haya de las virtudes físicas, de contención, protección y conservación, en la actualidad y dado la evolución de la sociedad, las formas de ventas y la aparición de las grandes cadenas de comercios o supermercados, el diseño de packaging tomó una función preponderante y de gran importancia entre el producto y el consumidor. A esto también se le sumo el marketing.

La frase “todo entra por los ojos” nunca había sido tan contundente como en el mundo del packaging.  Llegar a ser visto por un cliente puede ser sencillo, pero que éste lo elija es una labor más difícil. Lo es por la competencia y por el pequeñísimo tiempo que una marca, especialmente las nuevas y no posicionadas, tiene para ser elegidas. Una estadística simple puede dar una mejor idea. Cada vez que una persona va a un centro comercial, un supermercado, circulan a nuestro alrededor unas 50.000 referencias. Un consumidor medio compra aproximadamente 50 productos en cada visita. El tiempo que tarda en recorrer la superficie comercial se estima en 40 minutos. Esto quiere decir que únicamente dedica a cada producto elegido unos 5 segundos. Y en ese tiempo el packaging tiene la misión de atraer, luego de informar, después sugerir, y finalmente, convencer.

 

El motivo fundamental

Este es uno de los motivos más importantes por el cual la necesidad de tener un envase diseñado para un producto, “la competencia ante otros productos”. La presencia de la marca, genera la atención del cliente. Informar sobre las virtudes del producto y persuadir al cliente logrando que él sea el elegido entre un montón de productos similares.

Hoy ya nadie pone en duda la importancia de esta disciplina fascinante. Por ello no sorprende el por qué las empresas suelen prestar tanta atención al packaging, al que consideran con toda razón una poderosa carta de presentación ante el potencial comprador.

En AB.jitas, estudio de diseño gráfico, le damos vital importancias a las virtudes que genera tener un diseño de packaging, dado que en el maravilloso e infinito mundo del Branding, el packaging debe cumplir las más grandes exigencias y también posibilitar la conexión emocional con el cliente. Nos abocamos a eso, a que su producto sea “él elegido”.