¿Que es un logotipo?

Logotipo

 

 

La palabra logotipo es un término muy usado en el área del diseño gráfico ya sea por profesionales o no, no obstante esto el término a veces nos lleva a confusiones dado que se ha generalizado para expresar cosas que no son un logo. Empezaremos por su etimología,  haremos una breve reseña histórica, explicaremos sus características y su importancia.

 

Etimología

La palabra logotipo está formada por raíces griegas. Sus componentes  léxicos son: logo (palabra, estudio, tratado) y tipos (modelo). Referente a esto no hay mucho más que expresar dado a que su aplicación es contemporánea.

 

Historia

Los primeros en utilizarlo y sin saberlo fueron básicamente los artesanos. La firma del artesano, como indicador de calidad, valor, origen y de fiabilidad, respalda a sus productos. Todos los consumidores de los productos de tal o cual artesano conocían de sus habilidades, de los usos y recursos de la materia prima. A demás cualquier reclamo era solicitado directamente a esta persona.

El logo propiamente dicho y utilizado, nace de la mano de la Revolución Industrial. Ya no es el artesano quien nos brinda su obra, sino que por medio de la mecanización los productos son concebidos en serie.

El logotipo surge de esta necesidad de respaldar a los productos en serie, y las vanguardias artísticas tuvieron mucho que ver en esto, aplicando su arte ya no como una simple expresión si no como una necesidad de utilidad.

 

Sus características

Antes de hablar y mostrar ejemplos vamos  hacer una aclaración, un logotipo no es una marca.
Un logo funciona como la parte formal de una marca, es decir que una marca es un logotipo pero nunca un logotipo llega a ser una marca (mas adelante desarrollaremos un artículo sobre marca).

Un logotipo goza de 5 características fundamentales y que no deben estar ausentes.

  1. Ser legible en cualquier tamaño y formato.
  2. Tiene que poder reproducirse en cualquier tipo de soporte.
  3. Tiene que ser legible sobre cualquier superficie.
  4. Fundamental pregnancia, es decir que sea de fácil recordación y retención.
  5. A temporal, único y con un gran impacto visual.

 

Clasificación

Teniendo claras sus características principales, vamos a ver cómo se clasifican los diferentes conceptos relacionados con el mundo del diseño.

LOGOTIPO: Aunque sea el nombre generalizado para los logos, etimológicamente nace del griego λόγος (palabra) por lo que, originalmente, un logotipo es un diseño exclusivamente tipográfico.

logoCoca Cola
Logo Coca Cola

 

ISOTIPO: Es una marca representada únicamente por un icono, ya que es tan conocida que no necesita de más.

Logo LG
Logo LG

 

IMAGOTIPO: Es la suma de un logotipo y un icono.

Logo Adidas
Logo Adidas

 

ISOLOGO: Es la fusión de icono y texto, que no podrán funcionar por separado.

Logotipo Burger King
Logo Burger King

 

Por que tener un logotipo

La necesidad clave de usar un logotipo es la de “identificar”, y por ende de diferenciarse, sobre todo de su competencia. Refleja las cualidades y virtudes del producto o  servicio. Es su valor agregado, ¿alguien compraría un perfume de Kenzo si viniese sin su etiqueta? Sin duda lo veríamos como falso, y dentro del mismo rubro de los perfumes, ¿alguien compraría el perfume de Kenzo si viniese bajo la etiqueta de Polyana? Un logo o una marca pueden ser por sí solos un índice de calidad o valor, como así también de pertenencia.

 


TEMAS RELACIONADOS

 

 

 

Facebook
Google+
http://abjitas.com/diseno-de-marca/que-es-un-logotipo/
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *