Diseño de imagen corporativo

Cómo construir un diseño de imagen corporativo para su negocio

Cuando decimos “diseño de imagen corporativo”, estamos hablando de algo más que el diseño gráfico tradicional; es un término general utilizado para cubrir tanto la estrategia (como su marca) como el diseño (como su identidad de marca) de su identidad corporativa. Son los activos que usted crea (como su logotipo) y el razonamiento detrás de por qué los diseña de una manera específica. Es como se presenta para su cliente como cómo va a entregar su mensaje. Por lo tanto, no hace falta decir que es un gran problema.

Pero ¿cómo, exactamente, te acercas al diseño de imagen corporativo? ¿Cuáles son los componentes principales? ¿Y cómo se crea un diseño de imagen corporativo que lo sitúe un paso por encima de la competencia y que convierta a sus clientes ideales en evangelizadores de toda la vida para su empresa?

Si quieres saber las respuestas, sigue leyendo.

 

¿Por qué es importante el diseño corporativo?

Antes de entrar en la forma de construir el diseño corporativo adecuado para su empresa, hablemos de por qué, exactamente, es tan importante.

 

Actúa como el ADN de tu marca

Su marca se compone de su estrategia de marca y sus activos de diseño, en otras palabras, su diseño corporativo. La forma en que elija abordar su diseño de su imagen corporativo esencialmente constituye el ADN de su empresa; define quién eres, qué haces y por qué lo haces, y eso es bastante importante, ¿no crees?

 

Te lleva desde donde estás hasta donde quieres estar

Su diseño de imagen corporativo es como una hoja de ruta sobre cómo construye su marca desde cero. Describe quién eres, dónde estás y hacia dónde quieres ir. Si piensas en tu compañía como un barco, entonces tu diseño corporativo es el capitán; dirige todas sus decisiones, desde qué diseñar hasta cómo diseñarlo.

 

Hace que todos a bordo tengan una misma visión y dirección

Cuando diseñe claramente su diseño corporativo (tanto desde el punto de vista de estrategia como de diseño) hará que todos estén en sintonía y garantizará que todo lo que esté publicando en el mundo, ya sea un producto nuevo o una campaña publicitaria, esté alineado con quien eres como marca.

 

Elementos de la identidad corporativa

De acuerdo, entonces ahora que hemos establecido por qué el diseño corporativo es tan importante, veamos exactamente cómo hacer que eso suceda. Aquí está su guía paso a paso para construir su diseño corporativo desde cero.

diseño de imagen corporativo
Diseño de manual corporativo, Amorosas

 

Definiendo tu marca

Lo primero es lo primero: antes de comenzar a construir su diseño de imagen corporativo, debe definir quién es usted como marca.

Si no sabes quién eres como marca, será casi imposible desarrollar tu diseño corporativo. Debe definir quién es usted para asegurarse de que su diseño de imagen corporativo esté alineado con su marca.

Antes de comenzar a profundizar en los aspectos de estrategia y diseño de la construcción de su diseño corporativo, debe tener claro:

  1. Quién eres como empresa.
  2. Qué defiende (su misión y valores).
  3. Lo que lo hace diferente de sus competidores (y lo que hace que sus clientes quieran trabajar con usted).
  4. Una vez que tenga definido esos elementos clave de su marca, puede comenzar a desarrollar su estrategia y diseñar a su alrededor, y su diseño de imagen corporativo nacerá.

¿Está empezando y no está seguro de cómo definir su marca? ¡Sin preocupaciones! Eso solo significa que es hora de hacer un pequeño examen de conciencia corporativo.

 

Si tiene problemas para definir su marca, hágase preguntas las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hace nuestra empresa mejor que nadie?
  • ¿Cuál es el mejor cumplido que hemos recibido de un cliente?
  • ¿Por qué alguien querría trabajar aquí?
  • ¿Qué bien queremos hacer en el mundo?
  • Si pudiera describir nuestra marca en tres palabras, ¿cuáles serían?
  • Si nuestra marca fuera una persona, ¿quién sería?

Formularse estas preguntas profundas le dará una idea de quién es usted como marca y puede ayudarlo a definirlo, antes de avanzar en la construcción de su diseño de imagen corporativo. Si desea obtener más información, aquí hay un artículo en profundidad sobre cómo construir una identidad para su negocio.

 

El lado de la estrategia

Como se mencionó, hay dos componentes principales para el diseño de imagen corporativo: estrategia corporativa y diseño de marca.

Estamos comenzando con la estrategia porque sienta las bases para el proceso de diseño; una vez que tenga su estrategia en su lugar, puede usarla para impulsar el diseño de su marca.

 

Marca

Cuando decimos marca, estamos hablando de la estrategia de marketing para darle forma a su marca. Su marca es el modelo de cómo desea que su marca se perciba en el mercado, y va a jugar un papel muy importante en la determinación de los activos de diseño que necesita, cómo deberían ser y (en última instancia) lo que va a hacer con ellos.

 

Cultura corporativa

Su marca se trata de sus clientes, pero el resto del lado de la estrategia del diseño de imagen corporativo es sobre usted y su equipo, comenzando con su cultura corporativa.

Cómo te conectas con tu equipo y cómo se sienten cuando vienen a trabajar es tan importante como la forma en que te conectas con tus clientes. Incluso si recién está empezando y es una compañía de uno, es importante comenzar a establecer una cultura corporativa que se sienta fiel a lo que usted es como marca.

¿Eres el tipo de marca que alienta nuevas ideas? ¿Esperas que tu equipo se arremangue y haga las cosas en plazos ajustados? ¿Es parte de lo que intentas construir conectar con tu equipo a nivel personal (por ejemplo, en una hora feliz semanal)? ¿Tiene una fuerte misión corporativa que quiere / necesita que su equipo se quede atrás?

La cultura que crea para su negocio es una gran parte de su diseño de imagen corporativo y tendrá un gran efecto en la forma en que se siente en el trabajo, los productos o servicios que crea y cómo finalmente se percibe en el mercado. Por lo tanto, es importante asegurarse de que haya una estrategia y un propósito detrás de su cultura corporativa.

 

Políticas, procedimientos y sistemas

La mayoría de las empresas tienen una idea bastante clara de lo que quieren hacer, pero muchas menos empresas tienen alguna idea de cómo, exactamente, lo van a hacer.

Tener las políticas, procedimientos y sistemas correctos es esencial para su estrategia. Son la magia entre bastidores que garantiza que tu negocio funcione como una máquina bien engrasada, y sin ellos, eres propenso a convertirte en el negocio equivalente a un pollo corriendo con la cabeza cortada.

Ahora, tenga en cuenta que sus políticas, procedimientos y sistemas cambiarán y crecerán a medida que su empresa evolucione, y eso está totalmente bien. Pero aún desea establecer el estándar desde el principio y asegurarse de contar con el marco para prepararse para el éxito.

 

El lado del diseño

Ahora que hemos cubierto el lado de la estrategia, sigamos con el diseño de marca. Estos son los recursos que necesitará para unir su diseño de imagen corporativo de una manera tangible para usted, su equipo y sus clientes:

 

Paleta de color

Lo primero que querrá elegir son sus colores. Las personas tienen fuertes asociaciones con los colores, y puedes usar esas asociaciones para tu ventaja. Los colores que elija jugarán un papel importante en la percepción de su marca en el mercado, por lo que debe asegurarse de elegir con prudencia.

Hay toda una ciencia dedicada a cómo usar el color para influir en las personas (acertadamente llamada psicología del color ), pero aquí presentamos una descripción general rápida de los diferentes colores, su significado y cómo puede usarlos para respaldar su identidad de marca:

 

Los colores mas usados en el diseño de imagen corporativo

Rojo : ¿busca una sensación fuerte, juvenil y emocionante? Ir con rojo, el color de la pasión y la emoción.

Naranja : color emocionante, pero tiene una sensación más amigable y lúdica. Tampoco es tan común como el rojo, por lo que es la opción más llamativa.

Amarillo : es el color del sol, esté asociado con la felicidad. Si buscas un ambiente alegre, divertido y accesible para todos, el amarillo es una gran opción.

Verde : generalmente las personas piensan en dos cosas: la naturaleza o el dinero. Si su marca está relacionada de alguna manera con cualquiera de estas dos cosas, usar verde en el diseño de su marca es una obviedad

Azul : más universalmente atractivo del planeta, por lo que si desea atraer a un amplio grupo demográfico, esta es su apuesta más segura. El azul también se asocia con la estabilidad y la confiabilidad, por lo que si intentas establecer la confianza con tu audiencia, el azul puede ayudarte a llegar allí.

Púrpura : representa a la realeza, es una buena opción si desea que su marca se vea como de gama alta o lujosa.

Rosa : color tradicionalmente asociado con la feminidad, por lo que si te diriges a las mujeres con tus productos o servicios, al menos querrás considerar este color.

Marron : es un color que se usa con mucha frecuencia en el diseño de la marca … ¡pero eso puede ser algo bueno! Atreverse a ser diferente puede ayudarte a destacar del desorden. Brown también es una buena opción si quiere que lo perciban como fuerte o masculino.

Negro : es todo sobre clase y sofisticación. Si opta por un estilo elegante y moderno, el negro es una excelente opción.

 

Tipografía

A continuación, tipografía. La tipografía es exactamente lo que parece: el tipo (o fuente) que elige incorporar al diseño de su marca. Hay cuatro tipos principales a considerar, y cada uno le dará un aspecto diferente a su diseño de marca:

 

Las fuentes Serif

Las fuentes Serif tienen un ancla (¡parecen pies pequeños!) Al final de cada letra. Este tipo es definitivamente más tradicional, por lo que es una opción sólida si opta por un estilo más clásico para el diseño de su marca. Times New Roman es un ejemplo atemporal de una fuente serif.

 

Las fuentes Sans serif

Las fuentes Sans serif (como Helvetica o Franklin Gothic) no tienen los pies pequeños que tienen las fuentes serif. Este tipo se clasifica por bordes suaves y da una sensación más elegante y moderna a los diseños. Helvetica es un ejemplo clásico de una fuente sans serif.

 

La tipografía Script

Si alguna vez pasó horas en la escuela primaria tratando de perfeccionar la cursiva “Q”, este próximo tipo debería ser familiar. La tipografía Script emula la escritura cursiva y es una excelente opción para hacer que el diseño de su marca se sienta más lujoso, femenino o sofisticado. Allura es un ejemplo clásico de una fuente de script.

 

Las fuentes de pantalla

Las fuentes de pantalla son los renegados del grupo; cada fuente tiene su propio elemento especializado que la define, ya sea una forma específica o una sensación dibujada a mano (piense en el rayo “P” en el logotipo de Harry Potter). Estas fuentes son geniales cuando desea hacer una declaración única y diferenciarse de la competencia.
Si desea obtener más información sobre cómo elegir la fuente correcta, asegúrese de consultar nuestra guía para seleccionar fuentes para su marca .

 

Una vez que haya definido su paleta de colores y tipografía, es hora de unirlos para diseñar el activo más importante del diseño de su marca: su logotipo.

Su logotipo es la cara de su empresa. La joya de la corona de su diseño de imagen corporativo. Es el activo de diseño único que la gente asociará más con su marca, por lo que es muy importante que sea una representación precisa de quién es usted y cómo quiere que lo perciban en el mercado.

 

Diseño de marca Amorosas
Diseño de marca Amorosas

 

IMAGEN PERSONAL CORPORATIVA

Tu logo de marca personal

Comunique claramente quién es usted como marca. Sea amable con los ojos (cuando se trata de diseño de logotipos, lo más simple y ordenado siempre es lo mejor).
Resista la prueba del tiempo (lo último que desea es subirse a una tendencia de diseño que se sentirá anticuada en un año a partir de ahora). Tener sentido para su negocio e industria. Haga un impacto real y duradero en su audiencia.
Asegúrese de invertir mucho tiempo y esfuerzo en desarrollar un logotipo que se sienta como un punto para usted y su marca. Para obtener más información sobre el diseño del logotipo, asegúrese de consultar nuestra guía definitiva sobre el diseño de un logotipo .

 

Elementos del diseño de imagen corporativo

Una vez que tenga su diseño de logotipo, puede comenzar a diseñar sus piezas comunicacionales. Los activos que necesitará variarán según su tipo de negocio y sus objetivos. Todo esto se registrara en el Manual de identidad corporativa y pero pueden incluir:

 

Manual de identidad corporativa
  • Tarjetas personales e institucionales
  • Papelería
  • Folletería
  • Sitio web
  • Vestimenta
  • Elementos de marketing

La clave del diseño de imagen corporativo es la consistencia. Desea que sus clientes tengan la misma experiencia de su marca cuando visitan su sitio web, que cuando oscilan una de sus camisetas o leen un folleto de marketing. Si el diseño de su marca está por todas partes, va a confundir a su audiencia y, en última instancia, dañar su marca.

Manual de Marca
Manual de Marca

 

Identidad corporativa, estudio de diseño

Si está buscando un paquete todo en uno para que lo haga, puede considerar un estudio de diseño. Las agencias de diseño suelen tener diseñadores asombrosos y pueden manejar todo, desde la ideación hasta la estrategia y el diseño real, pero ese tipo de servicio definitivamente le costará. ABjitas es un estudio de diseño gráfico de  alta calidad, especializado en branding, diseño de imagen corporativo. Utilizamos todos los canales de comunicación gráfica y digital para potenciar el espíritu independiente de cada marca. Asistiendo a nuestros clientes desde el inicio de la idea, hasta la finalización del proyecto.

 


TEMAS RELACIONADOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *