Diseño de imagen corporativa

Marca e identidad corporativa

EL diseño de imagen corporativa es como tener una receta de cocina. Supongamos que alguien le dice que tiene 30 minutos para crear un Beef Wellington perfectamente cocinado. Un Beef Wellington es un filete de solomillo de ternera con paté de hígado, champiñones y cebollas. Envuelto en hojaldre. Sí, vas a necesitar una receta. Y una vez que tenga eso, debe asegurarse de que los ingredientes sean los correctos.

El diseño de imagen corporativa es como la cocina de receta. Constantemente necesitará un conjunto de reglas, instrucciones para asegurarse de que los sabores se mantengan fieles. Ahí es donde el diseño de imagen corporativa, proporciona un manual con indicaciones muy claras, como una receta de cocina.
En él se indicarán las piezas visuales, las historia y la estrategia comunicacional.

 

Manual normativo

Pieza fundamental de la identidad corporativa

El manual corporativo, también llamado manual normativo o manual de marca, es una guía de normas y  estilos. No solo son para las marca corporativas. El manual de identidad corporativa, es utilizado en pequeñas y medianas empresas como así también en marcas personales. Este último detalle es de vital importancia, dado que no se toma en cuenta que los profesionales tiene una identidad. Es de tener que tenerse muy en cuenta al momento de ser un profesional. El que no sea una empresa, no implica que no deba posicionarse y tener presencia en el mercado.

 

Diseño de imagen corporativa aplicada a una marca personal

 

logo martinameregali
Logo Martinameregali

 

Al igual que las recetas, el manual normativo no es inamovibles. Son conjuntos de instrucciones en constante evolución que los creadores utilizan como referencia para interactuar con su marca. Los avances tecnológicos y los cambios sociales obligan con el tiempo a nuevas reformulaciones de la identidad de marca.

Ya no se trata solo de diseño de impresión. Si observa un manual de marca de los años 70, como el Manual de estándares gráficos de Massimo Vignelli para el Metro de Nueva York. Solo encontrará las pautas para los materiales impresos, incluidos los letreros para exteriores e interiores y los manuales de instrucciones. Sin embargo, Internet presenta desafíos únicos de cómo las marcas se retratan a sí mismas y transmiten sus mensajes. El manual normativo ya no se enfoca exclusivamente en el diseño de impresión. El diseño de imagen corporativa, amplia la aplicación del manual normativo de diseño. Ahora el manual normativo de marca deberá considerar aplicaciones basadas en la web, como iconos, avatares, posteos, redes sociales, etc.

El diseño de imagen corporativa corporativa no es estanco, razón por la cual el manual normativo tampoco.

 

Ejemplos de diseño de imagen corporativa

Evolución de la imagen corporativa de Starbuks

diseño de imagen corporativa
Diseño de imagen corporativa, Starbucks

 

Evolución de la imagen corporativa de Nike

evolucion logo nike
Diseño de imagen corporativa Nike

 

¿Para que se utiliza un manual de marca?

El manual corporativo contienen las normas, que las empresas implementan para establecer una presencia constante en el mercado. Piense en su marca favorita y en cómo utiliza imágenes para contar su historia en diferentes medios. Chipotle, por ejemplo, ha construido una marca con la idea de que “la comida servida rápidamente no tiene que ser una experiencia de comida rápida “. En consecuencia, han diseñado múltiples pequeños recordatorios (es decir, aplicaciones de marca) que refuerzan esta idea.

 

diseño de imagen corporativa
Diseño de imagen corporativa, Chipotle

Es evidente que las aplicaciones de marca afectan las percepciones de sus clientes. La forma en que se retrata su marca en sus artículos de papelería, anuncios, activos web.  Y muchas otras piezas afecta su comprensión sobre el valor que ofrece su producto o servicio. Los diseñadores internos, por lo tanto, definitivamente necesitarán un manual de marca para asegurarse de que estas impresiones sean consistentes. El diseño de imagen corporativa, facilita y se asegura que su imagen sea la correcta y no sea modificada.

 

07 Elementos básicos que debe contener un manual normativo de marca

Cuanto más completo sea su manual normativo de marca, más fácil será aplicar su marca en diferentes materiales de marketing. Simplemente trate de recordar la última vez que alguien le envió un único archivo (logotipo, por lo general) para diseñar una pieza completa a su alrededor. ¿No tienes que pensar mucho sobre eso?. Hacer que alguien cree materiales de marketing alrededor de un logotipo aislado es como pedirles que preparen un Beef Wellington y les entreguen un lomo. ¿Dónde se supone que deben obtener los demás ingredientes para que la receta (es decir, su marca) sea lo que realmente es?. Simplemente del manual normativo de marca que surge del diseño de imagen corporativa.

 

01. Historia de la marca:

Una descripción clara de la visión, los valores y la personalidad de su marca. Una sólida historia de marca ayuda a unificar su mensaje en torno a ciertas creencias fundamentales. Piense en su historia como la base de todos los símbolos visuales y las estrategias de crecimiento que su empresa implementará.

“Sí, cada marca tiene una historia, así es como pasa de ser un logotipo y un nombre a una marca. La historia incluye expectativas, promesas y señales y emociones sociales. La historia nos hace decir que “amamos a Google” o “amamos a Harley” “.

 

02. Logotipo:

Lindon Leader, el diseñador detrás de logos intemporales como Fedex, una vez reveló que su secreto involucraba esforzarse “por dos cosas en el diseño: simplicidad y claridad. El gran diseño nace de esas dos cosas “.

La simplicidad y la claridad son nuestros mejores aliados no solo para diseñar logotipos, sino para presentarlos con éxito para que otros los utilicen. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que las instrucciones de uso de la marca sean claras y de que puedan ser entendidas por quienes lean nuestras pautas.

Esta sección debe incluir una explicación detallada de las diferentes versiones de su logotipo: negro / blanco, horizontal / vertical, fondos de color / blanco / negro, con / sin eslogan, entre otros. También incluya versiones listas para la web, como iconos, miniaturas y avatares. El documento completo debe completarse con una carpeta con los archivos originales para estos activos.

 

03. Paleta de colores:

Se define una paleta de colores primarios y secundarios asociados a su marca. Si bien esto varía, la mayoría de las marcas eligen entre 2-4 colores primarios y los complementan con una paleta secundaria de 8-12 más. A veces las marcas llegarán a incluir una paleta de colores extendida, que ofrece muchas otras opciones tonales. Los colores secundarios pueden ser variaciones sutiles en la paleta principal: estas paletas a menudo incluyen neutros como un blanco, un gris y un tono negro. Incluye siempre los equivalentes de color de impresión, pantalla y web.

 

04. Esquema de tipografía:

La mayoría de las marcas seleccionan un tipo de letra principal para usar en todos los materiales de marketing. Este tipo de letra suele ser una familia de fuentes extendida, con varios pesos y estilos. En su guía, ilustre cómo se pueden aplicar los distintos estilos para elementos como títulos, encabezados, subtítulos. También debe haber títulos de párrafos, texto enfatizado, leyendas y copia del cuerpo. También incluye uno o dos tipos de letra alternativos para usar en caso de que su primera opción no esté disponible.

 

05. Diseño:

Aquí se mostrara como es el diseño de su marca. Cómo se aplicará de acuerdo a las circunstancias. Su ubicación en el campo a diseñar. Sobre que fondos se puede o no aplicar. Generalmente debe tener una grilla. Tendrá variantes monocromáticas en blanco sobre fondo negro y negro sobre fondo blanco.

 

06. Ejemplos:

En este apartado y con el fin de no dejar  a la interpretación persona se construyen diferentes ejemplos de aplicación. De esta forma y de manera simulada queda visualmente explicado los parámetros con que se debe diseñar las posibles piezas. También aplicaciones de marca sobre material de merchandising. Y fundamentalmente sobre la aplicación de la marca.

 

07. Qué NO hacer:

Básicamente no se puede hacer todo aquello que al diseñar la imagen corporativa, el manual normativo no contemple. Dicho de otra forma, lo que no dice que se puede, no se hace. Para una mayor ayuda, generalmente el manual normativo cuanta con ejemplo negativos. Su mayoría sobre la aplicación de su marca. Dado que es la parte fundamente del diseño de la imagen corporativa.

 


TEMAS RELACIONADOS

 

Un comentario sobre “Diseño de imagen corporativa

  1. Carlos Contestar

    Muy buen articulo, bien explicado. Muchas gracias por compartirlo.
    Espero el próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *