La importancia del diseño de marca

diseño de marca, diseño de marca ejemplos, diseño de marcas y logotipos, diseño de marca e identidad corporativa, diseño de marca personal, diseño de marca o imagen corporativa

 

Branding

Diseño de marca o branding es muy importante para la identificación de una empresa. Un producto, un servicio o una persona. Hay tres clasificaciones que van juntas al momento de hablar del diseño de marca. Son el diseño Imagen corporativa, el diseño de marca y el diseño de logo. Y de esto se encarga el estudio de diseño gráfico AB•jitas, especializado en branding.

 

Para hablar del diseño de marca primero tenemos que definirla

Definición de marca

Una marca (en inglés brand) es una identificación comercial primordial, con los que se relaciona y ofrece un producto o servicio en el mercado.
Un error común es confundir el concepto de logo como un sinónimo de marca. Es la principal diferencia, que esta deba ser construida más allá de la representación visual. Que identifica a una empresa u organización. Un logo puede ser la misma marca o ser el identificador principal de la misma en conjunto con otros signos como el nombre único, una frase de venta, grafismo secundarios, iconografía, tono de comunicación, etc. Es de subrayar que no todo logo califica para ser denominado marca. Mientras que una marca debe en su sistema comercial más mínimo no prescindir de un logo.

wikipedia (definición)

 

Diseño de marca o branding

Definición

Branding es un término anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. En este proceso se identifica o define los conceptos; supone el desarrollo creativo de una identidad.

 

¿Que es el diseño de marca o branding?

El diseño de marca o branding es crear la identidad única de una marca.
En primer lugar, la identidad corporativa es la representación o imagen conceptual que un espectador tiene de una organización o de una empresa.
Además, la identidad corporativa no trata sólo del logotipo de la empresa. Es la imagen, las sensaciones, las emociones. Finalmente, la filosofía y los valores que la empresa transmite por medio de su imagen visual.

“Branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles), que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”.

 

Los diferentes tipos de marca

¿Que tipos de marcas existen?

Existen diferentes tipos de de diseños de marcas. Especialmente las podemos clasificar en cuatro categorías.

las 4 Categorías de diseño de marca

  • Nominativas: Son las marcas que identifican un producto o servicio a través de más de una letra, dígitos, números, palabras, frases o combinaciones de ellos y que constituyen un conjunto legible y/o pronunciable.
  • Mixtas: Es la combinación de uno o varios elementos denominativos o verbales y uno o varios elementos gráficos, de color o tridimensionales. Podría limitarse a la presentación de denominaciones con un tipo especial de letra y/o color.
  • Figurativas: Integradas únicamente por una figura o un signo visual “logotipo” que se caracteriza por su configuración o forma particular totalmente impronunciable. La marca figurativa puede o no incluir un concepto en la gráfica, así, podría ser una manzana que lleva un concepto directamente vinculado o podría ser un conjunto líneas que no represente un concepto en particular.
  • Tridimensionales: Consistentes en la forma de los productos, sus envases o sus empaques, al contar con volumen pueden ser percibidas por el sentido del tacto.
  • Sonoras: La evolución del comercio ha dado lugar al nacimiento de diversos signos, como son las marcas sonoras, a través de los cuales las empresas pueden identificar sus productos y servicios. Las marcas sonoras se caracterizan por estar integradas por un sonido o una melodía, con la cual la gente asocia su producto y que es totalmente distinta con la que pueda ser usada por un competidor.Las marcas sonoras deben ser representadas gráficamente por intermedio de pentagrama, sonograma, onomatopeya y acompañada de un archivo de sonido que soporte la grabación digital que es puesta a disposición de todos los usuarios en el Sistema de Propiedad Industrial.

 

¿Pero que podemos decir que es una marca?

La marca en un sentido amplio, es el conjunto de atributos, tangibles e intangibles, que identifican un producto o servicio. Mas que nada y fundamentalmente lo hacen único en el mercado.

Para ampliar este concepto se presenta a continuación una síntesis con el siguiente contenido:

 

 

Las ventajas de tener una buena marca

La ventaja principal de tener una buena imagen de marca es la siguiente. En primer lugar el objetivo de una imagen corporativa para una empresa, una marca personal, o el diseño de marca de producto o servicio, es diferenciarse. Proyectar confianza, transmitir profesionalismo. Y es muy fundamental darle valor a su marca. Darla a conocer y posicionarse en el mercado. Estas son algunas de las ventajas de tener una buena imagen de marca:

  1. Darle valor a su marca.
  2. Posicionar la marca en el mercado.
  3. Ser reconocida y recordada por los consumidores fácilmente.
  4. Ser distinguida visualmente de la competencia.

 

Diseño de logos

El logo es la parte tangible y representativa del diseño de una marca. El logo es la expresión visual del desarrollo de marca. Ahora vamos abordar el tema de lo que es, para que sirve y como se diseña un logo. Y también como se clasifican.

 

¿Que es un logotipo?

El logo es un identificador visual. Este identificador se puede aplicar a una empresa, un producto, a un servicio y también a una persona.
La palabra logotipo está formada por raíces griegas. Sus componentes léxicos son: logo (palabra, estudio, tratado) y tipos (modelo). Referente a esto no hay mucho más que expresar dado a que su aplicación es contemporánea.

 

Historia del logotipo

Los primeros en utilizarlo y sin saberlo fueron básicamente los artesanos. La firma del artesano, como indicador de calidad, valor, origen y de fiabilidad, respalda a sus productos. Todos los consumidores de los productos de tal o cual artesano conocían de sus habilidades. De los usos y recursos de la materia prima. A demás cualquier reclamo era solicitado directamente a esta persona.
El logo propiamente dicho y utilizado, nace de la mano de la Revolución Industrial. Ya no es el artesano quien nos brinda su obra. Ahora la mecanización nos brinda sus productos en serie.
El logotipo surge de esta necesidad de respaldar a los productos en serie. Las vanguardias artísticas tuvieron mucho que ver en esto, aplicando su arte ya no como una simple expresión si no como una necesidad de utilidad.

 

Especialmente relevante, antes de hablar y mostrar ejemplos de marcas, vamos a hacer una aclaración. Mas que nada, un logotipo no es una marca. Un logo funciona como la parte formal de una marca, es decir que una marca es un logotipo pero nunca un logotipo llega a ser una marca .
Un logotipo goza de 5 características fundamentales y que no deben estar ausentes.

  1. Ser legible en cualquier tamaño y formato.
  2. Tiene que poder reproducirse en cualquier tipo de soporte.
  3. Tiene que ser legible sobre cualquier superficie.
  4. Fundamental pregnancia, es decir que sea de fácil recordación y retención.
  5. A temporal, único y con un gran impacto visual.

 

Los logos gozan de una forma, ésta es la que se define como su morfología. La morfología de los logos diseñados nos permiten clasificarlos en cuatro categorías.

Logotipo, Isotipo, Imagotipo, Iisologo

 

 

 

La imagen corporativa

diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa

La identidad corporativa es la representación o imagen conceptual que un espectador tiene de una organización o de una empresa. Mientras que, la imagen corporativa es una parte de la identidad corporativa que hace referencia a los aspectos visuales de dicha representación (el aspecto formal). Por lo tanto, la identidad corporativa no trata sólo del logotipo de la empresa, la identidad corporativa es la imagen, las sensaciones, las emociones, la filosofía y los valores que la empresa transmite al exterior y por extensión, la representación de todo ese conjunto de elementos que nosotros como espectadores percibimos ella.

La identidad corporativa de una empresa abarca tanto aspectos tangibles e intangibles. Los aspectos tangibles son los de carácter estético como es el Diseño Gráfico Corporativo (el desarrollo de todos los elementos de comunicación de una empresa), es decir el diseño de marca, su papelería corporativa, su comunicación externa e interna, su arquigrafía. Los aspectos intangibles son la filosofía de la propia organización o empresa, su misión y sus valores. Además de otros factores claves para la organización como son sus métodos y procesos, etc.

 

Beneficios de la Imagen corporativa

Hoy más que nunca, las empresas y organizaciones necesitan realizar acciones que contribuyan a crear una imagen de ellas atractiva, moderna y atrayente a la vez socialmente comprometida, la responsabilidad social corporativa es también un elemento importante a destacar en las organizaciones de hoy en día que forma parte también del proyecto global de identidad corporativa de la organización.

 

Piezas que forman la imagen corporativa

La imagen corporativa esta compuesta por diferentes piezas comunicaciones, es decir diferente tipos de diseños que de acuerdo a su formato y utilización se pueden clasificar en:

  • El nombre de la empresa
  • El logo y otros símbolos
  • El slogan
  • Los colores
  • Manual normativo
  • Su brochure
  • Papelería empresarial y comercial
  • Tarjetas personales
  • Catélogos comerciales
  • Su señalética
  • La página web

 

 

Desarrollo y aplicaciones de identidad corporativa

diseño de marca, diseño de marca ejemplos, diseño de marcas y logotipos, diseño de marca e identidad corporativa, diseño de marca personal, diseño de marca o imagen corporativa