Branding, diseño de marca

El branding

Branding una gran confución

El branding  es una palabra sajona y por ende y como en casi todos los casos su traslado al español nunca es exacto. Podemos expresarlo como marca, diseño demarca. Pero bien que es una marca?, entendemos todo los mismo cuando hablamos de marca?. La marca es el todo y las partes. Y ésta no ha hecho más que multiplicarse y diversificarse progresivamente desde sus orígenes y, en especial desde el industrialismo hasta hoy. Utilizándose el termino en diversas materias, generando una gran confusión.

Por la necesidad de brindar servicios, han aparecido diferentes agentes (profesionales independientes y organizaciones), que han ofertado servicios de creación y comunicación de marcas según el momento de la historia.  Agencias de publicidad para crear campañas creativas de comunicación; agencias de RR.PP. para la relación con stakeholders y medios, agencias de marketing para el estudio de necesidades y distribución de productos y servicios en el mercado y también las consultoras de branding. Todos para la creación y gestión de marcas.

Pero en este articulo vamos a hablar de branding (diseño de marca), dado que los términos antes expresados corresponden a momentos posteriores al branding o diseño de marca. Que le dan un aporte en su posicionamiento en la web, presencia en el mercado y más, pero todo eso no es posible sin el paso inicial y fundamental que es el diseño de marca “branding”.

 

Un poco de semiología

La marca objetivamente es un signo sensible, al mismo tiempo un signo verbal y un signo visual. Es un signo verbal (nombre), lo que no se puede nombrar no existe. Por eso ante todo la marca es un signo lingüístico, y es necesariamente así para que todos podamos designarla, verbalizarla, escribirla e interiorizarla. En la actualidad en el marco del diseño gráfico, se denomina “naming”, crear el nombre.

 

Marca. En primer lugar, y antes que cualquier otra cosa, la marca es, objetivamente un signo sensible, al mismo tiempo un signo verbal y un signo visual.

Joan Costa, sociólogo, diseñador (la imagen de marca).

 

 

Este signo lingüístico toma forma y se transforma en un signo visual (el logo), porque el nombre, el signo sonoro es volátil e inmaterial. La memoria visual es más fuerte que la memoria auditiva. Y la marca necesita fijarse en el espacio visible y mostrarse constantemente sobre diversos soportes. El nombre necesita ser visto.

Así, signo verbal y signo visual son la materia sensible de la marca. Ahora bien lo rico e interesante es que la marca es un signo. Y como todo signo es una señal, comunica algo. Es en este punto donde entra en juego el diseño gráfico, en crear el nombre y el logo que generan el mensaje, que vincula a la marca con el receptor.

 

El diseño de una marca, branding

Una marca es un estigma, un elemento identificador que se estampa, se imprime, se graba. No importa que sistema se utilice, pero debe ser intencional.

Para pensar en el diseño de marca (branding), tenemos que tomar tres características fundamentales que posee el branding.

  1. Nombre (naming), es la parte verbal y auditiva.
  2. El logo (representación morfológica y de color).
  3. El mensaje (los valores, su filosofía, sensaciones y emociones).

 

Naming

El nombre (naming) es el inicio del desarrollo del branding. Es el acto de bautizar una empresa o un producto. A modo de ejemplo cuando una persona nace y, antes de nacer lo primero que se piensa es en su nombre. El cual llevara desde el inicio de su vida hasta que concluya. Se tiene que tomar en cuenta algunos factores.

Factores

  1. Brevedad
  2. Facilidad de lectura y pronunciación.
  3. Eufonía
  4. Asociación
  5. Originalidad
  6. Memorización

 

El logo

El logo, cuya morfología apoyada por el uso del color va a semantizar la identidad que representa esa marca. Y que debe gozar de originalidad, es decir única. Técnicamente se puede clasificar, como se explica en el artículo “Que es un logotipo”.

Clasificación

  1. Logotipo
  2. Isotipo
  3. Imagotipo
  4. isologo

 

El mensaje

Acá, y en este punto estamos en la parte fundamental del diseño de branding. El mensaje. La transmisión de los valores, la filosofía, pero fundamentalmente las sensaciones y emociones de la empresa, el producto o el servicio, que se transfiere por medio de su imagen visual, al receptor. La cual debe ser unívoca.

Esto es la identidad de una marca. En nuestra forma de pensar AB.jitas, al momento de diseñar la identidad de un marca; el branding. Toma en cuenta todos estos factores. El branding es crear la identidad única de una marca.

Es la representación o imagen conceptual que un espectador tiene de una organización o de una empresa. Es exponer las sensaciones, las emociones, la filosofía y los valores que la empresa transmite por medio de su imagen visual.

 

 

 

Facebook
Google+
http://abjitas.com/branding-diseno-de-marca/
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *